Ir al contenido principal

RADIO JAZZNOEND: CHET BAKER IN TOKYO



Las grabaciones efectuadas por los jazzmen americanos en Japón durante las últimas décadas, revisten unas excepcionales cualidades artísticas y técnicas que en Jazznoend, siempre nos han apasionado. Hace algunos meses, dedicábamos a este tema un programa especial en el que recorríamos algunos de los más destacados registros efectuados en aquel país. Con este nuevo programa, Radio Jazznoend inicia una serie de emisiones en las que periódicamente os ofreceremos la oportunidad de asistir a algunas de esas grabaciones legendarias. Y como no podía ser de otra manera, Chet Baker será nuestro primer invitado. 


Ocurrió el día 14 de junio de 1987. Pudo ser una noche más en ese viaje a ninguna parte del Chet Baker crepuscular, de los últimos años de aquel icono de la tristeza y la desolación. Pudo ser una noche más de desencanto y tedio, esperando impaciente el final del concierto, un nuevo pinchazo en sus castigadas venas, y después a emprender de nuevo ese camino de la desesperación hacia la siguiente parada en su descenso a los infiernos.

Pudo ser una noche más, pero esta vez ocurrió en Japón y como a menudo ha ocurrido en aquellas lejanas tierras, la magia se adueñó de nuevo de la música de Chet, recuperó por apenas unos instantes su significado, su inmenso lirismo. Fue un espejismo, una epifanía afortunadamente registrada en audio y vídeo.


La magia de Japón y la devoción de su público, obraron el milagro, aunque, desde una perspectiva más prosaica, el hecho de que las restrictivas leyes niponas, impidieran que Baker consumiera heroína durante la gira, contribuyó sin duda, de una forma decisiva, a aquella momentánea resurrección. 

Solo unos meses separaban a Baker de aquella misteriosa muerte en un hotel de Bruselas, cuando aquel embrujo japonés abrió apenas, por unos instantes, una ventana que nos permitió vislumbrar, quizás por última vez, toda la belleza que albergaba su corazón atormentado. Os invitamos a disfrutar con nosotros de estos excepcionales momentos. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

FRANCIS ALBERT SINATRA Y ANTONIO CARLOS JOBIM: CAMINOS CRUZADOS

En el año 1967 Antonio Carlos Jobim y Francis Albert Sinatra, se reúnen en un estudio de grabación de Los Angeles para escribir una de las obras maestras de la música del siglo XX. Ésta es la crónica de aquel encuentro. Es un largo artículo, inadecuado para un blog, lo sé. Pero te invito a leerlo con calma, mientras escuchas su música inmortal, tal vez en la buena compañía de una copa de Jack Daniels con hielo. Sinatra lo hubiera querido así... SUCEDEU ASSIM Corre el año 1966, cae la tarde en la playa de Ipanema, en Rio de Janeiro. En el Bar Veloso, el compositor brasileño Antonio Carlos Jobim toma una copa con algunos amigos. Desde hace algunos años, este genio carioca vive a caballo entre Estados Unidos, donde desarrolla una pujante carrera musical y su ciudad natal, Rio de Janeiro. La música de Jobim y en general la bossa nova brasileña que ha nacido apenas cinco años atrás en las playas cariocas, ha causado furor en el mundo entero. Decenas de músicos de

V.S.O.P.: THE QUINTET. HERBIE HANCOCK Y EL LEGADO DE MILES DAVIS

A mediados de los años 70, muchos críticos afirmaban que el jazz había muerto. En efecto, en el año 1969, el trompetista Miles Davis, con su álbum Bitches Brew, parecía haber cerrado definitivamente la era del jazz acústico. Pero lo bien cierto es que, hasta poco antes de la grabación de este histórico álbum, Davis había conducido el jazz acústico a las más avanzadas posiciones de la vanguardia y lo había hecho con un conjunto de jóvenes músicos, que le acompañaban desde mediados de la década de los añs 60. En aquel quinteto preeléctrico se encontraban el saxofonista Wayne Shorter, el pianista Herbie Hancock, el bajista Ron Carter y el batería Tony Williams.  Músicos geniales que procuraron al conjunto de Davis el impulso innovador que precisaba en aquella convulsa época y que le condujeron, en poco tiempo, hasta las puertas del jazz-rock. Tras Bitches Brew llegó la diáspora y cada uno de los miembros de aquel grupo, siguió su carrera por separado, casi todos ellos en el á

MILES DAVIS, LIVE AT THE PLUGGED NICKEL, 1965

Miles Davis A mediados de la década de los sesenta del pasado siglo, el trompetista Miles Davis se enfrenta a una de las grandes crisis de su turbulenta existencia, uno de esos momentos de inflexión que jalonaron su vida y su carrera y de los que siempre salió victorioso y reforzado, dispuesto a protagonizar una nueva revolución en la historia de la música. En los cincuenta fue su adicción a la heroína la casi acaba con su vida y su carrera, pero en un épico acto de voluntad, fue capaz de superar su brutal adicción por sí solo, alzándose como un líder carismático, una personalidad adorada no sólo por sus indudables méritos musicales, sino también por su controvertido carácter, su intransigencia, su desdén hacía críticos y seguidores, su indudable atractivo físico y su vestimenta a la moda. Así a lo largo de los años, fue labrando una seductora imagen de rebeldía que rayaba la hostilidad. Guapo y elegante, siempre bien vestido, airado, desdeñoso ante cualquier halago. Tal