Ir al contenido principal

GETZ/GILBERTO. CRÓNICA VISUAL DE UN ENCUENTRO HISTÓRICO


Hace algunos días, Radio Jazznoend, ponía en el aire un programa dedicado a las grabaciones producidas para Verve Records por Creed Taylor, entre los años 1962 y 1963, protagonizadas todas ellas por el saxofonista Stan Getz, acompañado de diversas figuras del jazz norteamericano y de la bossa nova brasileña. 
Entre estas grabaciones, brilla con luz propia la histórica Getz/Gilberto, por su calidad, su formidable éxito y su legado imperecedero. Un extraordinario encuentro musical en el que intervinieron, el propio Stan Getz, el guitarrista y cantante brasileño João Gilberto y su esposa Astrud, así como el compositor carioca Antonio Carlos Jobim, el batería Milton Banana y el bajista Tião Neto, todo ello organizado y dirigido por ese productor visionario que fue Creed Taylor. 

Hoy, para completar lo dicho en aquel programa, os ofrecemos un reportaje fotográfico de este encuentro, con escenas únicas de aquellos artistas que los días 18 y 19 de marzo de 1963, protagonizaron uno de los grandes momentos de la historia de la música del siglo XX. 



Los protagonistas: de izquierda a derecha, Tião Neto, Tom Jobim
Stan Getz, João Gilberto y Milton Banana.


João Gilberto, Stan Getz y Tião Neto.


Creed Taylor, Tom Jobim, João Gilberto y Stan Getz.


Tom Jobim, Stan Getz y João Gilberto




Stan Getz, Milton Banana, Tom Jobim, Aloysio de Oliveira, 
João Gilberto y su esposa y gran sorpresa del álbum, Astrud.




Portada original del álbum ilustrada con un grabado de la 
pintora puertoriqueña, Olga Albizu.


Astrud Gilberto, Creed Taylor y Monica Getz (esposa
de Stan Getz), recogiendo un premio Grammy de las 
manos de Sammy Davis Jr.

Y para despedir nuestra aproximación visual a este gran encuentro musical, os dejamos con un encantador vídeo extraído del filme de 1964, "Get Yourself a College Girl", en el que Astrud Gilberto, acompañada del cuarteto de Stan Getz, interpreta The Girl From Ipanema (Garota de Ipanema), el gran éxito del álbum Getz/Gilberto.



Comentarios

Entradas populares de este blog

FRANCIS ALBERT SINATRA Y ANTONIO CARLOS JOBIM: CAMINOS CRUZADOS

En el año 1967 Antonio Carlos Jobim y Francis Albert Sinatra, se reúnen en un estudio de grabación de Los Angeles para escribir una de las obras maestras de la música del siglo XX. Ésta es la crónica de aquel encuentro. Es un largo artículo, inadecuado para un blog, lo sé. Pero te invito a leerlo con calma, mientras escuchas su música inmortal, tal vez en la buena compañía de una copa de Jack Daniels con hielo. Sinatra lo hubiera querido así... SUCEDEU ASSIM Corre el año 1966, cae la tarde en la playa de Ipanema, en Rio de Janeiro. En el Bar Veloso, el compositor brasileño Antonio Carlos Jobim toma una copa con algunos amigos. Desde hace algunos años, este genio carioca vive a caballo entre Estados Unidos, donde desarrolla una pujante carrera musical y su ciudad natal, Rio de Janeiro. La música de Jobim y en general la bossa nova brasileña que ha nacido apenas cinco años atrás en las playas cariocas, ha causado furor en el mundo entero. Decenas de músicos de

V.S.O.P.: THE QUINTET. HERBIE HANCOCK Y EL LEGADO DE MILES DAVIS

A mediados de los años 70, muchos críticos afirmaban que el jazz había muerto. En efecto, en el año 1969, el trompetista Miles Davis, con su álbum Bitches Brew, parecía haber cerrado definitivamente la era del jazz acústico. Pero lo bien cierto es que, hasta poco antes de la grabación de este histórico álbum, Davis había conducido el jazz acústico a las más avanzadas posiciones de la vanguardia y lo había hecho con un conjunto de jóvenes músicos, que le acompañaban desde mediados de la década de los añs 60. En aquel quinteto preeléctrico se encontraban el saxofonista Wayne Shorter, el pianista Herbie Hancock, el bajista Ron Carter y el batería Tony Williams.  Músicos geniales que procuraron al conjunto de Davis el impulso innovador que precisaba en aquella convulsa época y que le condujeron, en poco tiempo, hasta las puertas del jazz-rock. Tras Bitches Brew llegó la diáspora y cada uno de los miembros de aquel grupo, siguió su carrera por separado, casi todos ellos en el á

MILES DAVIS, LIVE AT THE PLUGGED NICKEL, 1965

Miles Davis A mediados de la década de los sesenta del pasado siglo, el trompetista Miles Davis se enfrenta a una de las grandes crisis de su turbulenta existencia, uno de esos momentos de inflexión que jalonaron su vida y su carrera y de los que siempre salió victorioso y reforzado, dispuesto a protagonizar una nueva revolución en la historia de la música. En los cincuenta fue su adicción a la heroína la casi acaba con su vida y su carrera, pero en un épico acto de voluntad, fue capaz de superar su brutal adicción por sí solo, alzándose como un líder carismático, una personalidad adorada no sólo por sus indudables méritos musicales, sino también por su controvertido carácter, su intransigencia, su desdén hacía críticos y seguidores, su indudable atractivo físico y su vestimenta a la moda. Así a lo largo de los años, fue labrando una seductora imagen de rebeldía que rayaba la hostilidad. Guapo y elegante, siempre bien vestido, airado, desdeñoso ante cualquier halago. Tal