JAZZNOEND CUMPLE VEINTE AÑOS


"Veinte años no es nada..." cantaba Carlos Gardel, aunque para nosotros estos veinte últimos años han significado mucho. Parece que fue ayer cuando un par de amigos, entre copas de Jack Daniels y acordes de piano, urdían un proyecto que diera voz a su pasión musical: el jazz. Desde entonces muchas cosas han ocurrido. A paso de tortuga e impulsados por nuestra proverbial pereza, pusimos en marcha una primitiva página web en el servidor gratuito de Geocities. "Jazz No End, La página más improvisada de la red", clamaba nuestro optimista lema. 

La dirección de internet era más larga que muchos de nuestros artículos, pero allí empezamos a hablar de algunos de nuestros entrañables "malditos" de la historia del jazz. En aquel ring informático, Coltrane y Parker, nuestros nombres en clave, se batían en duelo dialéctico en nuestro divertidísimo "Fuego Cruzado" y sobre todo, acudíamos diariamente a la página para comprobar, en el primitivo contador de visitas, si algún navegante despistado, nos había visitado por la noche... Era una época de soledad cibernética, porque, a mediados de la década de los '90, pocas páginas en nuestros país se dedicaban a esta música tan exclusiva y desconocida. Pero precisamente por ello eran también épocas de ilusión y de entusiasmo, por hacer algo que nadie o casi nadie había hecho hasta entonces.

Con el paso del tiempo adquirimos nuestro propio dominio y alquilamos un alojamiento privado y respetable en los mejores barrios de internet. Otros amigos se incorporaron al proyecto como ocasionales colaboradores. Tampoco ello nos proporcionó muchos más visitantes ni celebridad o fama alguna, pero, a pesar de todo, seguimos adelante. Nuestra arcaica página se convirtió en un blog desde el que continuamos en nuestra tarea de reivindicar la obra de aquellas figuras legendarias de la gran era jazzística. Nuestra presencia en las redes sociales está garantizada con nuestro muro en Facebook, bautizado como Jazznoend Corner, que nos ha permitido conocer a tantos nuevos amigos. Disponemos de nuestro propio canal en Youtube y también hemos hecho realidad nuestro sueño de poner en el aire un programa de radio, a través de podcast grabados que ofrecemos a todos nuestros seguidores desde Ivoox y Itunes.

Han pasado veinte años desde aquella noche en casa de mi amigo Coltrane en la que todo empezó y podemos decir, para bien o para mal, que el proyecto Jazznoend, no es hoy mucho más de lo que era, allá por el año 1996. Pero el jazz tiene algo de sortilegio, es una extraña alquimia que te captura para siempre. Y tal vez por ello es por lo que, contra viento y marea, hemos sobrevivido.

Jazznoend sigue hoy aquí, como un símbolo de rebeldía frente a la mediocridad cultural y artística, empeñados en reivindicar aquello que parece irremisiblemente perdido, decididos a no dejar morir sin luchar, una de las formas de arte más exquisitas y excitantes que nos dio el siglo XX. Una música que nos emociona, que nos conmueve, que nos invita a clamar en el desierto, inasequibles al desaliento, con la esperanza de que, tal vez, alguno de vosotros, quiera entrar en nuestra casa, remover nuestros archivos, abrir nuestros cajones y descubrir... cosas maravillosas.


Bienvenido amigo. Gracias por estar ahí...

Comentarios

Entradas populares