ADIOS, CIFU


Hoy nos ha dejado Juan Claudio Cifuentes, "Cifu". Se ha ido un buen amigo, casi un padre para varias generaciones de aficionados al jazz de nuestro país, que crecimos pegados a un transistor esperando el momento de escuchar su cálida voz y la excitante música que inexcusablemente le acompañaba. Llegamos a creer que estaba allí desde siempre, y que siempre seguiría allí, ante el micrófono, compartiendo con nosotros toda su sabiduría, el formidable acervo de conocimientos adquiridos a lo largo de una vida dedicada a la difusión del jazz. 

Pionero y maestro del periodismo jazzístico en nuestro país, especialmente en la radio, pero también en la televisión y en prensa. Radio Nacional fue su casa durante los últimos años de su carrera. "Jazz Porque Sí", fue su enseña, su marca de fábrica durante 44 años.  "A todo Jazz" era nuestro lugar de encuentro los fines de semana. 

Ya sólo en la elección de la sintonía de sus programas demostró su instinto musical, su forma de entender y sentir el jazz, esa tensión, toda la emoción que reside en esa música que él amaba y nos enseñó a amar . "Milestones" de Miles Davis o el tema "Tunin´ In" de la big band de Woody Herman, fueron las inolvidables músicas de cabecera de sus programas "Jazz Porque Si" y "Jazz Entre Amigos", el espacio televisivo que presentó semanalmente, durante siete años, en Televisión Española. Temas tan magistralmente elegidos, que verdaderamente resumen en unas pocas notas la esencia del jazz y hoy nos devuelven de inmediato, a esos mágicos momentos en los que compartimos con él aquella música fantástica, ese panorama fabuloso, que Cifu descubrió ante nuestros asombrados oídos.

Es verdad que con Cifu se ha ido una pieza insustituible del patrimonio jazzístico español, pero también nos deja un hombre cordial y amable, una buena persona que siempre se despedía de nosotros con “besos, abrazos, carantoñas y achuchones múltiples para todos...” Hasta luego Cifu, te echaremos de menos...   

Comentarios

Entradas populares