MARK MURPHY. "CRYSTAL SILENCE"


Heredero de John Hendricks, Mark Murphy es uno de los pocos vocalistas de su generación y tal vez el único verdadero vocalista del jazz contemporáneo, excepción hecha de su discípulo y sucesor Kurt Elling o del gran Al Jarreau, aunque éste ha navegado más por las aguas de la música pop, del soul o del rythm and blues.

Pero Murphy es algo más que un cantante, es un contador de historias, un poeta, un actor, un crooner... Maestro de la balada, del vocalese e incluso del spoken word. Un hijo de la generación beat. El último hipster, se le ha llamado y de hecho ha cantado en dos ocasiones a Jack Kerouak, en reconocimiento a la profunda influencia que el escritor ejerció sobre él.

En su carrera, ha explorado el mundo de los standards, de los temas del be-bop y también del hard bop, el jazz modal, la música brasileña y en general, todas las manifestaciones del jazz contemporáneo, atreviéndose con temas de Oliver Nelson, de Pat Metheny, Herbie Hancock, Freddie Hubbard, Eliane Elias o Ivan Lins, poniendo letra a muchas de las composiciones de estos artistas.

Como muestra de su arte, hemos seleccionado este "Crystal Silence" de una de sus grabaciones más aplaudidas, "September Ballads". Murphy atrapa todo el etéreo lirismo del tema de Chick Corea en una interpretación de ambiente y sabor latino en la que la pura técnica vocal pierde su importancia para ser sustituida por la pasión y el sentimiento.   


Comentarios

Entradas populares