Ir al contenido principal

ADIÓS A ROY HARGROVE



Hoy decimos adiós al trompetista Roy Hargrove que ha fallecido en Nueva York a la temprana edad de 49 años, de un ataque cardíaco. Con él muere uno de los más ilustres representantes de la llamada generación de los Young Lions, que desde finales de la década de los ochenta,  y siguiendo la estela del también trompetista Wynton Marsalis, protagonizaron un exitoso retorno al jazz acústico, al hard bop de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, lo que les valió la crítica de muchos que consideraron el movimiento como comercial y continuista.

De todos aquellos magníficos músicos que abanderaron el controvertido movimiento, Roy Hargrove destacó por sus especiales cualidades, su formidable técnica, su hermoso y brillante sonido, heredero esencialmente del de ese coloso del jazz moderno que fue el trompetista Lee Morgan, así como por su lirismo y su indudable genio como compositor de temas seductores, muchos de ellos en registros modales que nos lo muestran como un músico no tan convencional como pudiera creerse.

Tras atraer la atención del público con sus sus primeros álbumes para Novus, fichó por Verve Records, que le situó en lo más alto en prestigio y fama, dentro del universo jazzístico del momento, con un rutilante debut al lado algunos de los más grandes saxos tenores del jazz moderno, en el álbum  "With The Tenors Of Our Time", al que siguieron otros, como su homenaje a Charlie Parker en el álbum "Parker's Mood" o su disco de baladas "Moment To Moment".



Sin embargo, nadie podrá acusar a Hargrove de haber permanecido ajeno a la música de su época, pues junto a grabaciones claramente alineadas en la estela del hard bop acústico tradicional, protagonizó con su grup Rh Factor, una pionera aproximación al mundo del hip-hop, del soul y de los ritmos urbanos contemporáneos, llegando a grabar tres álbumes con esta banda.


Pero los años de gloria para estos jóvenes leones, llegaba a su fin. El efímero tirón comercial del movimiento se extinguía y con él los contratos y las grabaciones. Los últimos registros de Hargrove, "Ear Food" (2008) y "Emergence" (2009), nos lo muestran como un músico maduro, inspirado y elegante, ofreciendo alguno de los sonidos acústicos más hermosos que haya ofrecido el jazz grabado en los últimos años. Una música que, sin embargo, veía cada vez mas reducido su público y por tanto, su rendimiento económico.


Con ello llegaron los últimos diez años de su vida, ya alejado de los focos de la fama y el éxito que le fueron arrebatados con la misma celeridad con la que llegaron, en ese cruel e implacable juego de las grandes corporaciones discográficas.

Y si bien Hargrove y toda su generación personificaron, en su día, la esperanza de un renacimiento, de un futuro comercial para el jazz, su muerte, de alguna manera, representa el fin de aquel sueño efímero. Su música, sin embargo, queda entre nosotros atestiguando su indudable valor, su vigencia, porque así es el jazz, nunca muere.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MILES DAVIS, LIVE AT THE PLUGGED NICKEL, 1965

Miles Davis
A mediados de la década de los sesenta del pasado siglo, el trompetista Miles Davis se enfrenta a una de las grandes crisis de su turbulenta existencia, uno de esos momentos de inflexión que jalonaron su vida y su carrera y de los que siempre salió victorioso y reforzado, dispuesto a protagonizar una nueva revolución en la historia de la música.
En los cincuenta fue su adicción a la heroína la casi acaba con su vida y su carrera, pero en un épico acto de voluntad, fue capaz de superar su brutal adicción por sí solo, alzándose como un líder carismático, una personalidad adorada no sólo por sus indudables méritos musicales, sino también por su controvertido carácter, su intransigencia, su desdén hacía críticos y seguidores, su indudable atractivo físico y su vestimenta a la moda. Así a lo largo de los años, fue labrando una seductora imagen de rebeldía que rayaba la hostilidad. Guapo y elegante, siempre bien vestido, airado, desdeñoso ante cualquier halago. Tal vez sea mejo…

BILLIE HOLIDAY: EL OCASO DE LADY DAY

Los estudios de Radio Jazznoend se visten de gala para recibir a esa gran dama del Jazz que fue Billie Holiday o Lady Day como le bautizó su gran amigo, el saxo tenor Lester Young
Billie Holiday uno de los grandes mitos de la gran era jazzística. Una leyenda construida a partes iguales sobre sus excepcionales cualidades artísticas, sobre su exquisito arte vocal, como sobre los aspectos más morbosos de su desgraciada existencia: Sus turbulentas relaciones amorosas y sobre todo sus brutales adicciones al alcohol y a las drogas que, a la postre, acabarían con su vida a la temprana edad de 44 años. 

Nuestro nuevo programa está dedicada a la etapa crepuscular de la vida y la carrera de Lady Day y para ello, viajaremos al pasado para escuchar algunas de sus grandes registros discográficos de aquella época, desde el año 1952, cuando comienza su contrato para la discográfica de Norman GranzVerve, hasta el año 1958, cuando graba ese legendario registro para Columbia records, que lleva por…

ANTONIO CARLOS JOBIM: THE MAN FROM IPANEMA

Puede resultar extraño o extemporáneo, hablar ahora de este box que vio la luz a mediados de los años noventa, poco después de la muerte de Tom Jobim. Tal vez el único motivo, es que esta mañana lo vi en la estantería de los compactos y me decidí a cogerlo entre mis manos, después de tanto tiempo sin haberle prestado ninguna atención. 

Y después de hojear su libreto y escuchar alguno de sus discos, pensé que la música es algo más que algunos miles de archivos mp3 acumulados en un disco duro. Es también la forma en la que llega a nosotros, su envoltorio, las portadas, los artículos y las entrevistas. todo aquello que envuelve y viste a la música pura y la hace más atractiva y deseable. 
The Man Of Ipanema es precisamente un ejemplo de ello. Una producción exquisita de la edad de oro del disco compacto, cuando las compañías competían en ofrecer los diseños más originales y vanguardistas. Cuando cada nueva caja era un artículo de coleccionista, una manifestación artística en si misma. Ve…