Ir al contenido principal

LOUIS ARMSTRONG & DUKE ELLINGTON: DUELO DE TITANES



Ninguna estrella ha brillado tanto en el firmamento de la era jazzística como la de Louis Armstrong y Duke Ellington. Dos personalidades cuya extraordinaria relevancia, en la nacimiento y el desarrollo del jazz, los sitúan en la cima del Olimpo en el que habitan los mas grandes jazzmen de la historia. Los ecos de sus melodías eternas todavía resuenan, muchas décadas después de que ambos emprendieran la tarea de revolucionar para siempre la historia de la música del siglo XX y sus grabaciones legendarias se encuentran todavía, hoy en día, entre las más vendidas y escuchadas.



En este nuevo programa, los dos socios fundadores de Jazznoend, Lorenzo Orriols y Enrique de Ramón, someteremos el legado de estos inmensos artistas, al juicio de la historia. Sus obras y sus personalidades frente a frente. ¿Quien fue más grande? ¿Quien aportó más en la construcción del ciclópeo edificio del jazz? En este singular litigio cada uno de ellos contará con su abogado defensor y a buen seguro que cuando escuches nuestras propuestas, sean cual sean tus gustos personales, comprenderás que ambos fueron piezas irremplazables en el nacimiento del swing y de la música improvisada y que todo aquello que es y ha sido el jazz, se ha desarrollado a través de caminos que ellos crearon y nos mostraron con su genio inmortal.

Escucha nuestro podcast, Louis Armstrong & Duke Ellington: Duelo de Titanes


Comentarios

Entradas populares de este blog

FRANCIS ALBERT SINATRA Y ANTONIO CARLOS JOBIM: CAMINOS CRUZADOS

En el año 1967 Antonio Carlos Jobim y Francis Albert Sinatra, se reúnen en un estudio de grabación de Los Angeles para escribir una de las obras maestras de la música del siglo XX. Ésta es la crónica de aquel encuentro. Es un largo artículo, inadecuado para un blog, lo sé. Pero te invito a leerlo con calma, mientras escuchas su música inmortal, tal vez en la buena compañía de una copa de Jack Daniels con hielo. Sinatra lo hubiera querido así... SUCEDEU ASSIM Corre el año 1966, cae la tarde en la playa de Ipanema, en Rio de Janeiro. En el Bar Veloso, el compositor brasileño Antonio Carlos Jobim toma una copa con algunos amigos. Desde hace algunos años, este genio carioca vive a caballo entre Estados Unidos, donde desarrolla una pujante carrera musical y su ciudad natal, Rio de Janeiro. La música de Jobim y en general la bossa nova brasileña que ha nacido apenas cinco años atrás en las playas cariocas, ha causado furor en el mundo entero. Decenas de músicos de

MILES DAVIS, LIVE AT THE PLUGGED NICKEL, 1965

Miles Davis A mediados de la década de los sesenta del pasado siglo, el trompetista Miles Davis se enfrenta a una de las grandes crisis de su turbulenta existencia, uno de esos momentos de inflexión que jalonaron su vida y su carrera y de los que siempre salió victorioso y reforzado, dispuesto a protagonizar una nueva revolución en la historia de la música. En los cincuenta fue su adicción a la heroína la casi acaba con su vida y su carrera, pero en un épico acto de voluntad, fue capaz de superar su brutal adicción por sí solo, alzándose como un líder carismático, una personalidad adorada no sólo por sus indudables méritos musicales, sino también por su controvertido carácter, su intransigencia, su desdén hacía críticos y seguidores, su indudable atractivo físico y su vestimenta a la moda. Así a lo largo de los años, fue labrando una seductora imagen de rebeldía que rayaba la hostilidad. Guapo y elegante, siempre bien vestido, airado, desdeñoso ante cualquier halago. Tal

V.S.O.P.: THE QUINTET. HERBIE HANCOCK Y EL LEGADO DE MILES DAVIS

A mediados de los años 70, muchos críticos afirmaban que el jazz había muerto. En efecto, en el año 1969, el trompetista Miles Davis, con su álbum Bitches Brew, parecía haber cerrado definitivamente la era del jazz acústico. Pero lo bien cierto es que, hasta poco antes de la grabación de este histórico álbum, Davis había conducido el jazz acústico a las más avanzadas posiciones de la vanguardia y lo había hecho con un conjunto de jóvenes músicos, que le acompañaban desde mediados de la década de los añs 60. En aquel quinteto preeléctrico se encontraban el saxofonista Wayne Shorter, el pianista Herbie Hancock, el bajista Ron Carter y el batería Tony Williams.  Músicos geniales que procuraron al conjunto de Davis el impulso innovador que precisaba en aquella convulsa época y que le condujeron, en poco tiempo, hasta las puertas del jazz-rock. Tras Bitches Brew llegó la diáspora y cada uno de los miembros de aquel grupo, siguió su carrera por separado, casi todos ellos en el á