Ir al contenido principal

DEXTER GORDON: SESIONES LEGENDARIAS EN EUROPA



Radio Jazznoend aborda en este nuevo programa la historia de un exilio. Aquellos catorce años que el genial saxofonista Dexter Gordon vivió en tierras europeas, convirtiéndose así en uno más de aquella generación de jazzmen americanos que buscaron su refugio en el viejo continente, algunos huyendo del asfixiante ambiente social y cultural de su país y otros, buscando la mera supervivencia. 


Dexter encontró en Copenhague, un hogar y el reconocimiento y el cariño de una afición respetuosa y entregada. Durante aquellos años recorrió sin descanso  los escenarios de los clubes de media Europa y en concreto el club Cafe Montmartre, se convirtió para él en una segunda casa. También durante aquellos años fue intensamente grabado especialmente por la discográfica danesa Steeplechase pero también por otras compañías independientes como MPS o Black Lion.


Radio Jazznooend sigue las huellas de aquel fértil peregrinaje y te invita a  unirte al público en algunas de aquellas veladas legendarias, casi olvidadas en la efímera memoria de nuestra época. Acompáñanos y disfruta del sonido poderoso, de la irresistible energía, del magnetismo y el carisma de aquel artista de genio innato, de aquel pura sangre del swing y del blues. Un gigante sofisticado, como fue llamado, que ocupa un lugar relevante entre las grandes leyendas del jazz moderno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BILLIE HOLIDAY: EL OCASO DE LADY DAY

Los estudios de Radio Jazznoend se visten de gala para recibir a esa gran dama del Jazz que fue Billie Holiday o Lady Day como le bautizó su gran amigo, el saxo tenor Lester Young
Billie Holiday uno de los grandes mitos de la gran era jazzística. Una leyenda construida a partes iguales sobre sus excepcionales cualidades artísticas, sobre su exquisito arte vocal, como sobre los aspectos más morbosos de su desgraciada existencia: Sus turbulentas relaciones amorosas y sobre todo sus brutales adicciones al alcohol y a las drogas que, a la postre, acabarían con su vida a la temprana edad de 44 años. 

Nuestro nuevo programa está dedicada a la etapa crepuscular de la vida y la carrera de Lady Day y para ello, viajaremos al pasado para escuchar algunas de sus grandes registros discográficos de aquella época, desde el año 1952, cuando comienza su contrato para la discográfica de Norman GranzVerve, hasta el año 1958, cuando graba ese legendario registro para Columbia records, que lleva por…

LAS DOS VIDAS DE PAT MARTINO. SEGUNDA PARTE: EL REGRESO

Escucha nuestro podcast: Las dos vidas de Pat Martino. Segunda Parte: El Regreso.

En el nuevo programa de Radio Jazznoend, continuamos y finalizamos nuestro homenaje a esa figura casi legendaria del jazz moderno que es el guitarrista Pat Martino. Nuestro programa está dedicado en esta ocasión a la "segunda vida" de nuestro protagonista. La historia de su épica recuperación de una cirugía cerebral que, en el año 1980, borró buena parte de sus recuerdos y de como, poco a poco, la guitarra regresó a su vida y, de algún modo, la salvó, ofreciéndole un entretenimiento, una escapatoria de la angustia y la desesperación de aquellos meses que siguieron a la intervención quirúrgica. 

Siete años después de aquella operación, Martino volvía a grabar. El álbum The Return, es el testigo de aquella portentosa recuperación, de aquel camino repleto de sufrimiento y contrariedades que Martino tuvo que recorrer. 
A partir de esta grabación, escucharemos algunas de las mejores grabaciones efec…

ANTONIO CARLOS JOBIM: THE MAN FROM IPANEMA

Puede resultar extraño o extemporáneo, hablar ahora de este box que vio la luz a mediados de los años noventa, poco después de la muerte de Tom Jobim. Tal vez el único motivo, es que esta mañana lo vi en la estantería de los compactos y me decidí a cogerlo entre mis manos, después de tanto tiempo sin haberle prestado ninguna atención. 

Y después de hojear su libreto y escuchar alguno de sus discos, pensé que la música es algo más que algunos miles de archivos mp3 acumulados en un disco duro. Es también la forma en la que llega a nosotros, su envoltorio, las portadas, los artículos y las entrevistas. todo aquello que envuelve y viste a la música pura y la hace más atractiva y deseable. 
The Man Of Ipanema es precisamente un ejemplo de ello. Una producción exquisita de la edad de oro del disco compacto, cuando las compañías competían en ofrecer los diseños más originales y vanguardistas. Cuando cada nueva caja era un artículo de coleccionista, una manifestación artística en si misma. Ve…