RADIO JAZZNOEND. MILES DAVIS & BILL EVANS: SOCIEDAD ILIMITADA



En la primavera de 1958, Miles Davis incorporaba a su sexteto al pianista Bill Evans para cubrir la vacante dejada por la partida de Red Garland. Bill Evans permaneció en el grupo de Davis poco más de medio año, pero aquel breve encuentro marcó definitivamente la carrera de ambos músicos. Para Evans supuso reconocimiento y prestigio y le puso definitivamente en el mapa del jazz de su época como alguien muy a tener cuenta. Para Davis, aquella colaboración sirvió para enriquecer su música con unas cualidades tonales líricas e impresionistas que constituían la esencia del estilo de Evans, absolutamente novedosasy que, a la postre. condujeron al grupo del trompetista, desde el más puro y descarnado hard bop, hacia el jazz modal, hacia una libertad improvisativa inédita.


Finalmente aquella colaboración culminó con la grabación en el año 1959 de Kind Of Blue que tal vez sea el álbum mas reconocido, alabado e influyente de toda la historia del jazz. Un registro conceptual y atmosférico, basado en la música modal, impregnado del brumoso lirismo de la música de Evans. Todo ello hace de la audición de la música de Kind of Blue, una de las experiencias musicales, más satisfactorias que puedan imaginarse.



En el nuevo programa de Radio Jazznoend, exploraremos los registros discográficos que nos dejó aquel breve encuentro. Desde las famosas grabaciones del mes de mayo de 1958, hasta el legendario Kind of Blue, pasando por algunas de las actuaciones en directo del sexteto en los escenarios del Festival de Newport o en el Hotel Plaza de Nueva York. 


Comentarios

Entradas populares