RADIO JAZZNOEND. "ROUND MIDNIGHT": LA PELÍCULA DEL JAZZ



La relación entre el universo del jazz y el cine norteamericano es una historia de incomprensión y desencuentros. A pesar de tratarse de dos formas de arte tan cercanas en el entorno temporal y espacial en el que ambas nacieron y se desarrollaron, el cine nunca fue capaz de ofrecer una imagen verosímil y respetuosa del mundo del jazz. Al contrario, los pocos filmes que han tratado la temática jazzística, sólo han ofrecido clichés, e imágenes estereotipadas, la mayor parte de las veces una ofensiva manifestación del galopante racismo imperante en la sociedad norteamericana del pasado siglo.


Tuvo que ser el director francés Bertrand Tavernier, quien, con su filme de 1986 Round Midnight, pusiera fin a ese desencuentro histórico. Tal vez el principal mérito de esta película haya sido el respeto a la música, al jazz moderno y a sus protagonistas, porque Round Midnight no es sólo una película que use la temática del jazz como trasfondo o escenario pintoresco, sino que el jazz es el verdadero protagonista. Es una película que respeta al jazz y a sus creadores.


Todo en Round Midnight destila pasión por el jazz, por su música y por su leyenda. Desde su protagonista, el saxofonista Dexter Gordon, a Herbie Hancock, el gran pianista y compositor, responsable del soundtrack de la película, sin olvidar todos los jazzmen legendarios que intervienen en la película como músicos y actores, así como la historia real que relata el filme, la hermosa amistad entre el pianista Bud Powell y el aficionado francés, Francis Paudras.



El nuevo podcast de Radio Jazznoend, aborda en profundidad el filme, desde todas sus perspectivas. Os relatamos algunas de las anécdotas de su rodaje, la historia real que inspiró su guión, hablaremos de su protagonistas y de los músicos que intervinieron en el filme y por supuesto, escucharemos a esos grandes artistas interpretando algunos de los temas de la banda sonora en los escenarios de los clubes Blue Note de Paris y Birdland de Nueva York, brillantemente reproducidos para la ocasión.



Un momento muy especial de nuestro programa será escuchar a Kenny Dorham interpretar por primera y última vez su tema Fairweather, en la casa de la periodista noruega Randi Hultin en el año 1964. A partir de este registro de deficiente calidad técnica, aunque de incalculable valor histórico, pudo Herbie Hancock escribir unos arreglos sublimes sobre los que la voz y la trompeta de Chet Baker escribieron una de las páginas más conmovedoras y emocionantes de la historia del jazz moderno.



Comentarios

Entradas populares