Ir al contenido principal

RADIO JAZZNOEND. CTI RECORDS: THE BRAZILIAN CONNECTION


Creed Taylor ha sido uno de los grandes productores de la historia del jazz grabado. Le avalan sobradamente sus registros con Stan Getz a principios de los años '60 que dieron lugar a la difusión internacional de la bossa nova, o el fichaje de John Coltrane para su propia discográfica Impulse para la que registraría la obra más revolucionaria de su carrera. A finales de la década de los 60 del pasado siglo, puso en marcha un nuevo proyecto discográfico, al que llamó CTI Records. Bajo estas siglas, grabó un buen puñado de álbumes que, sin perder los más altos niveles de calidad artística, resultaron comercialmente atractivos y exitosos. A sus huestes incorporó estrellas de la talla de George Benson, Herbie Hancock, Freddie Hubbard o Stanley Turrentine, sin olvidar algunas viejas glorias como Chet Baker o Paul Desmond, cuya propuesta modernizó y actualizó. Sus álbumes, por concepto y estética se convirtieron en objetos de coleccionista, en un lujo seductor y sofisticado. En este nuevo programa de Radio Jazznoend, exploramos las grabaciones producidas por Creed Taylor para su sello CTI, centrándonos en los registros de inspiración brasileña, pues la música de aquel país fue, sin duda, una de las grandes pasiones de este legendario productor.  


Por nuestro estudio desfilarán artistas de la talla de Antonio Carlos Jobim, Eumir Deodato o Airto Moreira, pero también escucharemos temas infectados de esencia brasileña de otros grandes del jazz norteamericano como Stanley Turrentine, Milton Jackson, Freddie Hubbard o Joe Farrell. Te invitamos a disfrutar con nosotros de un buen rato de charla y buena música, alrededor de esta temática apasionante.





Comentarios

Entradas populares de este blog

MILES DAVIS, LIVE AT THE PLUGGED NICKEL, 1965

Miles Davis
A mediados de la década de los sesenta del pasado siglo, el trompetista Miles Davis se enfrenta a una de las grandes crisis de su turbulenta existencia, uno de esos momentos de inflexión que jalonaron su vida y su carrera y de los que siempre salió victorioso y reforzado, dispuesto a protagonizar una nueva revolución en la historia de la música.
En los cincuenta fue su adicción a la heroína la casi acaba con su vida y su carrera, pero en un épico acto de voluntad, fue capaz de superar su brutal adicción por sí solo, alzándose como un líder carismático, una personalidad adorada no sólo por sus indudables méritos musicales, sino también por su controvertido carácter, su intransigencia, su desdén hacía críticos y seguidores, su indudable atractivo físico y su vestimenta a la moda. Así a lo largo de los años, fue labrando una seductora imagen de rebeldía que rayaba la hostilidad. Guapo y elegante, siempre bien vestido, airado, desdeñoso ante cualquier halago. Tal vez sea mejo…

BILLIE HOLIDAY: EL OCASO DE LADY DAY

Los estudios de Radio Jazznoend se visten de gala para recibir a esa gran dama del Jazz que fue Billie Holiday o Lady Day como le bautizó su gran amigo, el saxo tenor Lester Young
Billie Holiday uno de los grandes mitos de la gran era jazzística. Una leyenda construida a partes iguales sobre sus excepcionales cualidades artísticas, sobre su exquisito arte vocal, como sobre los aspectos más morbosos de su desgraciada existencia: Sus turbulentas relaciones amorosas y sobre todo sus brutales adicciones al alcohol y a las drogas que, a la postre, acabarían con su vida a la temprana edad de 44 años. 

Nuestro nuevo programa está dedicada a la etapa crepuscular de la vida y la carrera de Lady Day y para ello, viajaremos al pasado para escuchar algunas de sus grandes registros discográficos de aquella época, desde el año 1952, cuando comienza su contrato para la discográfica de Norman GranzVerve, hasta el año 1958, cuando graba ese legendario registro para Columbia records, que lleva por…

ANTONIO CARLOS JOBIM: THE MAN FROM IPANEMA

Puede resultar extraño o extemporáneo, hablar ahora de este box que vio la luz a mediados de los años noventa, poco después de la muerte de Tom Jobim. Tal vez el único motivo, es que esta mañana lo vi en la estantería de los compactos y me decidí a cogerlo entre mis manos, después de tanto tiempo sin haberle prestado ninguna atención. 

Y después de hojear su libreto y escuchar alguno de sus discos, pensé que la música es algo más que algunos miles de archivos mp3 acumulados en un disco duro. Es también la forma en la que llega a nosotros, su envoltorio, las portadas, los artículos y las entrevistas. todo aquello que envuelve y viste a la música pura y la hace más atractiva y deseable. 
The Man Of Ipanema es precisamente un ejemplo de ello. Una producción exquisita de la edad de oro del disco compacto, cuando las compañías competían en ofrecer los diseños más originales y vanguardistas. Cuando cada nueva caja era un artículo de coleccionista, una manifestación artística en si misma. Ve…