Ir al contenido principal

GETZ/GILBERTO. CRÓNICA VISUAL DE UN ENCUENTRO HISTÓRICO


Hace algunos días, Radio Jazznoend, ponía en el aire un programa dedicado a las grabaciones producidas para Verve Records por Creed Taylor, entre los años 1962 y 1963, protagonizadas todas ellas por el saxofonista Stan Getz, acompañado de diversas figuras del jazz norteamericano y de la bossa nova brasileña. 
Entre estas grabaciones, brilla con luz propia la histórica Getz/Gilberto, por su calidad, su formidable éxito y su legado imperecedero. Un extraordinario encuentro musical en el que intervinieron, el propio Stan Getz, el guitarrista y cantante brasileño João Gilberto y su esposa Astrud, así como el compositor carioca Antonio Carlos Jobim, el batería Milton Banana y el bajista Tião Neto, todo ello organizado y dirigido por ese productor visionario que fue Creed Taylor. 

Hoy, para completar lo dicho en aquel programa, os ofrecemos un reportaje fotográfico de este encuentro, con escenas únicas de aquellos artistas que los días 18 y 19 de marzo de 1963, protagonizaron uno de los grandes momentos de la historia de la música del siglo XX. 



Los protagonistas: de izquierda a derecha, Tião Neto, Tom Jobim
Stan Getz, João Gilberto y Milton Banana.


João Gilberto, Stan Getz y Tião Neto.


Creed Taylor, Tom Jobim, João Gilberto y Stan Getz.


Tom Jobim, Stan Getz y João Gilberto




Stan Getz, Milton Banana, Tom Jobim, Aloysio de Oliveira, 
João Gilberto y su esposa y gran sorpresa del álbum, Astrud.




Portada original del álbum ilustrada con un grabado de la 
pintora puertoriqueña, Olga Albizu.


Astrud Gilberto, Creed Taylor y Monica Getz (esposa
de Stan Getz), recogiendo un premio Grammy de las 
manos de Sammy Davis Jr.

Y para despedir nuestra aproximación visual a este gran encuentro musical, os dejamos con un encantador vídeo extraído del filme de 1964, "Get Yourself a College Girl", en el que Astrud Gilberto, acompañada del cuarteto de Stan Getz, interpreta The Girl From Ipanema (Garota de Ipanema), el gran éxito del álbum Getz/Gilberto.



Comentarios

Entradas populares de este blog

MILES DAVIS, LIVE AT THE PLUGGED NICKEL, 1965

Miles Davis
A mediados de la década de los sesenta del pasado siglo, el trompetista Miles Davis se enfrenta a una de las grandes crisis de su turbulenta existencia, uno de esos momentos de inflexión que jalonaron su vida y su carrera y de los que siempre salió victorioso y reforzado, dispuesto a protagonizar una nueva revolución en la historia de la música.
En los cincuenta fue su adicción a la heroína la casi acaba con su vida y su carrera, pero en un épico acto de voluntad, fue capaz de superar su brutal adicción por sí solo, alzándose como un líder carismático, una personalidad adorada no sólo por sus indudables méritos musicales, sino también por su controvertido carácter, su intransigencia, su desdén hacía críticos y seguidores, su indudable atractivo físico y su vestimenta a la moda. Así a lo largo de los años, fue labrando una seductora imagen de rebeldía que rayaba la hostilidad. Guapo y elegante, siempre bien vestido, airado, desdeñoso ante cualquier halago. Tal vez sea mejo…

BILLIE HOLIDAY: EL OCASO DE LADY DAY

Los estudios de Radio Jazznoend se visten de gala para recibir a esa gran dama del Jazz que fue Billie Holiday o Lady Day como le bautizó su gran amigo, el saxo tenor Lester Young
Billie Holiday uno de los grandes mitos de la gran era jazzística. Una leyenda construida a partes iguales sobre sus excepcionales cualidades artísticas, sobre su exquisito arte vocal, como sobre los aspectos más morbosos de su desgraciada existencia: Sus turbulentas relaciones amorosas y sobre todo sus brutales adicciones al alcohol y a las drogas que, a la postre, acabarían con su vida a la temprana edad de 44 años. 

Nuestro nuevo programa está dedicada a la etapa crepuscular de la vida y la carrera de Lady Day y para ello, viajaremos al pasado para escuchar algunas de sus grandes registros discográficos de aquella época, desde el año 1952, cuando comienza su contrato para la discográfica de Norman GranzVerve, hasta el año 1958, cuando graba ese legendario registro para Columbia records, que lleva por…

ANTONIO CARLOS JOBIM: THE MAN FROM IPANEMA

Puede resultar extraño o extemporáneo, hablar ahora de este box que vio la luz a mediados de los años noventa, poco después de la muerte de Tom Jobim. Tal vez el único motivo, es que esta mañana lo vi en la estantería de los compactos y me decidí a cogerlo entre mis manos, después de tanto tiempo sin haberle prestado ninguna atención. 

Y después de hojear su libreto y escuchar alguno de sus discos, pensé que la música es algo más que algunos miles de archivos mp3 acumulados en un disco duro. Es también la forma en la que llega a nosotros, su envoltorio, las portadas, los artículos y las entrevistas. todo aquello que envuelve y viste a la música pura y la hace más atractiva y deseable. 
The Man Of Ipanema es precisamente un ejemplo de ello. Una producción exquisita de la edad de oro del disco compacto, cuando las compañías competían en ofrecer los diseños más originales y vanguardistas. Cuando cada nueva caja era un artículo de coleccionista, una manifestación artística en si misma. Ve…