Ir al contenido principal

GOODBYE MR. WOODS


Nos ha dejado el saxofonista Phil Woods. Durante los próximos días se recordará con justicia, su papel como legítimo heredero del gran Charlie Parker, como maestro indiscutible en el saxo alto. Se hablará de su virtuosismo inigualable, de su swing arrollador, de su peculiar e inimitable sonido, de su improvisación segura e inapelable. Nadie lo discutirá. Tal vez alguien recuerde la European Rhythm Machine, aquella banda legendaria, con la que recorrió media Europa, bordeando la vanguardia musical de la época, con Gordon Beck o George Gruntz al piano. Un conjunto que aún hoy nos hace estremecer con aquel alarde de energía, con toda aquella tremenda música. No se olvidarán algunas de sus grabaciones en quinteto, como su célebre Live From The Showboat”, con el que obtuvo un premio Grammy. En general, se evocará su discografía inabarcable, sus años de freelance en Europa, sus solos, sus composiciones, sus arreglos orquestales, que le sitúan como uno de los más ilustres protagonistas en el desarrollo y la evolución del jazz moderno.

Pero hoy nos gustaría recordar a Phil Woods, como una persona honesta y sencilla, como alguien que siempre reconoció, con humildad y generosidad, el legado y los méritos de otros grandes músicos de todas las eras del jazz, una cualidad que dejó reflejada en grabaciones como su disco de 1978, I Remember, en el que el saxofonista evoca con conmovedor cariño, a través de sus composiciones, la esencia y el estilo de maestros y compañeros que admiraba y respetaba. Y si ello no fuera suficiente tampoco olvidaremos que tras muerte del pianista Bill Evans, Phil Woods compuso en su honor una balada que forma parte de la historia del jazz y de la banda sonora de nuestras propias vidas, Goodbye Mr. Evans. Por ello, nos vais a permitir que hoy nos despidamos de este viejo amigo, como él lo hizo de aquel gran pianista... Goodbye Mr. Woods, nunca te olvidaremos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

BILLIE HOLIDAY: EL OCASO DE LADY DAY

Los estudios de Radio Jazznoend se visten de gala para recibir a esa gran dama del Jazz que fue Billie Holiday o Lady Day como le bautizó su gran amigo, el saxo tenor Lester Young
Billie Holiday uno de los grandes mitos de la gran era jazzística. Una leyenda construida a partes iguales sobre sus excepcionales cualidades artísticas, sobre su exquisito arte vocal, como sobre los aspectos más morbosos de su desgraciada existencia: Sus turbulentas relaciones amorosas y sobre todo sus brutales adicciones al alcohol y a las drogas que, a la postre, acabarían con su vida a la temprana edad de 44 años. 

Nuestro nuevo programa está dedicada a la etapa crepuscular de la vida y la carrera de Lady Day y para ello, viajaremos al pasado para escuchar algunas de sus grandes registros discográficos de aquella época, desde el año 1952, cuando comienza su contrato para la discográfica de Norman GranzVerve, hasta el año 1958, cuando graba ese legendario registro para Columbia records, que lleva por…

ANTONIO CARLOS JOBIM: THE MAN FROM IPANEMA

Puede resultar extraño o extemporáneo, hablar ahora de este box que vio la luz a mediados de los años noventa, poco después de la muerte de Tom Jobim. Tal vez el único motivo, es que esta mañana lo vi en la estantería de los compactos y me decidí a cogerlo entre mis manos, después de tanto tiempo sin haberle prestado ninguna atención. 

Y después de hojear su libreto y escuchar alguno de sus discos, pensé que la música es algo más que algunos miles de archivos mp3 acumulados en un disco duro. Es también la forma en la que llega a nosotros, su envoltorio, las portadas, los artículos y las entrevistas. todo aquello que envuelve y viste a la música pura y la hace más atractiva y deseable. 
The Man Of Ipanema es precisamente un ejemplo de ello. Una producción exquisita de la edad de oro del disco compacto, cuando las compañías competían en ofrecer los diseños más originales y vanguardistas. Cuando cada nueva caja era un artículo de coleccionista, una manifestación artística en si misma. Ve…

FRANCIS ALBERT SINATRA Y ANTONIO CARLOS JOBIM: CAMINOS CRUZADOS

En el año 1967 Antonio Carlos Jobim y Francis Albert Sinatra, se reúnen en un estudio de grabación de Los Angeles para escribir una de las obras maestras de la música del siglo XX. Ésta es la crónica de aquel encuentro. Es un largo artículo, inadecuado para un blog, lo sé. Pero te invito a leerlo con calma, mientras escuchas su música inmortal, tal vez en la buena compañía de una copa de Jack Daniels con hielo. Sinatra lo hubiera querido así...
SUCEDEU ASSIM
Corre el año 1966, cae la tarde en la playa de Ipanema, en Rio de Janeiro. En el Bar Veloso, el compositor brasileño Antonio Carlos Jobim toma una copa con algunos amigos. Desde hace algunos años, este genio carioca vive a caballo entre Estados Unidos, donde desarrolla una pujante carrera musical y su ciudad natal, Rio de Janeiro.

La música de Jobim y en general la bossa nova brasileña que ha nacido apenas cinco años atrás en las playas cariocas, ha causado furor en el mundo entero. Decenas de músicos de jazz, han incorporado a su…