Ir al contenido principal

THE EDDIE DAVIS-JOHNNY GRIFFIN QUINTET - TOUGH TENORS AGAIN 'N' AGAIN

 
El saxo tenor. Si te gusta este instrumento, aquí tienes tu álbum y por cierto, también una de las portadas más desafortunadas de la historia del jazz grabado...
 
Coleman Hawkins, Lester Young, Ben Webster, John Coltrane… Los grandes tenores han contribuido casi tanto como los trompetistas a construir la gran leyenda de la era jazzística. Y este modesto álbum no es una aportación intrascendente en el contexto de esa historia. Al contrario, es un magnífico ejemplo de la fuerza, de la  vitalidad,  de la exuberancia, y también por que no, del exhibicionismo que puede residir en este capital instrumento, cuando se pone en las manos adecuadas.
 
Aquí nos encontramos de nuevo con Griff y Lockjaw, dos tenores coriáceos, frente a frente. Una fuerza irresistible contra un cuerpo inamovible. No es jazz moderno, ni tampoco tradicional. Es mainstream, jazz intemporal, música eterna, llámalo como quieras. La importancia de la grabación ha pasado desapercibida durante décadas. Por fortuna, su reciente reedición con una brillante remasterización, nuevas liner notes y un amplio reportaje fotográfico, devuelve al álbum parte de la relevancia que la historia le negó.
 
Pero lo verdaderamente único de este registro, por lo que debe ser recordado, es por la interpretación de dos baladas excepcionales: If I Had You, a cargo de Lockjaw y muy especialmente la increíble  "When We Were One" de Johnny Griffin, una de las más conmovedoras que hayamos escuchado. Bob Houston, autor de las notas del álbum, deja constancia de ello:
 
      "La única sorpresa puede ser que Johnny Griffin emerge como un escritor de soberbias baladas. When We Were One es su composición y este pequeño payaso bromista, desvela una importante veta de romanticismo en su maquillaje. Éste es para mi el punto culminante del LP, que gana inmensamente con el contraste entre la interpretación a flor de piel de Griffin y la de Lockjaw, ligeramente más lacónica, poniendo de manifiesto una personalidad tal vez mas consciente y desilusionada con el panorama de la vida…"
 
Bien, como no se puede decir mejor, aquí os dejo ya con la obra maestra de ese pequeño payaso bromista… Ah! y se me olvidaba, como guinda del pastel, la rítmica de la Kenny Clarke-Francy Boland Big Band, casi al completo, haciendo de las suyas. ¿Se puede pedir más?
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MILES DAVIS, LIVE AT THE PLUGGED NICKEL, 1965

Miles Davis
A mediados de la década de los sesenta del pasado siglo, el trompetista Miles Davis se enfrenta a una de las grandes crisis de su turbulenta existencia, uno de esos momentos de inflexión que jalonaron su vida y su carrera y de los que siempre salió victorioso y reforzado, dispuesto a protagonizar una nueva revolución en la historia de la música.
En los cincuenta fue su adicción a la heroína la casi acaba con su vida y su carrera, pero en un épico acto de voluntad, fue capaz de superar su brutal adicción por sí solo, alzándose como un líder carismático, una personalidad adorada no sólo por sus indudables méritos musicales, sino también por su controvertido carácter, su intransigencia, su desdén hacía críticos y seguidores, su indudable atractivo físico y su vestimenta a la moda. Así a lo largo de los años, fue labrando una seductora imagen de rebeldía que rayaba la hostilidad. Guapo y elegante, siempre bien vestido, airado, desdeñoso ante cualquier halago. Tal vez sea mejo…

BILLIE HOLIDAY: EL OCASO DE LADY DAY

Los estudios de Radio Jazznoend se visten de gala para recibir a esa gran dama del Jazz que fue Billie Holiday o Lady Day como le bautizó su gran amigo, el saxo tenor Lester Young
Billie Holiday uno de los grandes mitos de la gran era jazzística. Una leyenda construida a partes iguales sobre sus excepcionales cualidades artísticas, sobre su exquisito arte vocal, como sobre los aspectos más morbosos de su desgraciada existencia: Sus turbulentas relaciones amorosas y sobre todo sus brutales adicciones al alcohol y a las drogas que, a la postre, acabarían con su vida a la temprana edad de 44 años. 

Nuestro nuevo programa está dedicada a la etapa crepuscular de la vida y la carrera de Lady Day y para ello, viajaremos al pasado para escuchar algunas de sus grandes registros discográficos de aquella época, desde el año 1952, cuando comienza su contrato para la discográfica de Norman GranzVerve, hasta el año 1958, cuando graba ese legendario registro para Columbia records, que lleva por…

ANTONIO CARLOS JOBIM: THE MAN FROM IPANEMA

Puede resultar extraño o extemporáneo, hablar ahora de este box que vio la luz a mediados de los años noventa, poco después de la muerte de Tom Jobim. Tal vez el único motivo, es que esta mañana lo vi en la estantería de los compactos y me decidí a cogerlo entre mis manos, después de tanto tiempo sin haberle prestado ninguna atención. 

Y después de hojear su libreto y escuchar alguno de sus discos, pensé que la música es algo más que algunos miles de archivos mp3 acumulados en un disco duro. Es también la forma en la que llega a nosotros, su envoltorio, las portadas, los artículos y las entrevistas. todo aquello que envuelve y viste a la música pura y la hace más atractiva y deseable. 
The Man Of Ipanema es precisamente un ejemplo de ello. Una producción exquisita de la edad de oro del disco compacto, cuando las compañías competían en ofrecer los diseños más originales y vanguardistas. Cuando cada nueva caja era un artículo de coleccionista, una manifestación artística en si misma. Ve…