THE EDDIE DAVIS-JOHNNY GRIFFIN QUINTET - TOUGH TENORS AGAIN 'N' AGAIN

 
El saxo tenor. Si te gusta este instrumento, aquí tienes tu álbum y por cierto, también una de las portadas más desafortunadas de la historia del jazz grabado...
 
Coleman Hawkins, Lester Young, Ben Webster, John Coltrane… Los grandes tenores han contribuido casi tanto como los trompetistas a construir la gran leyenda de la era jazzística. Y este modesto álbum no es una aportación intrascendente en el contexto de esa historia. Al contrario, es un magnífico ejemplo de la fuerza, de la  vitalidad,  de la exuberancia, y también por que no, del exhibicionismo que puede residir en este capital instrumento, cuando se pone en las manos adecuadas.
 
Aquí nos encontramos de nuevo con Griff y Lockjaw, dos tenores coriáceos, frente a frente. Una fuerza irresistible contra un cuerpo inamovible. No es jazz moderno, ni tampoco tradicional. Es mainstream, jazz intemporal, música eterna, llámalo como quieras. La importancia de la grabación ha pasado desapercibida durante décadas. Por fortuna, su reciente reedición con una brillante remasterización, nuevas liner notes y un amplio reportaje fotográfico, devuelve al álbum parte de la relevancia que la historia le negó.
 
Pero lo verdaderamente único de este registro, por lo que debe ser recordado, es por la interpretación de dos baladas excepcionales: If I Had You, a cargo de Lockjaw y muy especialmente la increíble  "When We Were One" de Johnny Griffin, una de las más conmovedoras que hayamos escuchado. Bob Houston, autor de las notas del álbum, deja constancia de ello:
 
      "La única sorpresa puede ser que Johnny Griffin emerge como un escritor de soberbias baladas. When We Were One es su composición y este pequeño payaso bromista, desvela una importante veta de romanticismo en su maquillaje. Éste es para mi el punto culminante del LP, que gana inmensamente con el contraste entre la interpretación a flor de piel de Griffin y la de Lockjaw, ligeramente más lacónica, poniendo de manifiesto una personalidad tal vez mas consciente y desilusionada con el panorama de la vida…"
 
Bien, como no se puede decir mejor, aquí os dejo ya con la obra maestra de ese pequeño payaso bromista… Ah! y se me olvidaba, como guinda del pastel, la rítmica de la Kenny Clarke-Francy Boland Big Band, casi al completo, haciendo de las suyas. ¿Se puede pedir más?
 

Comentarios

Entradas populares