COLECCION DE PINTURAS JAZZ NO END


La artista madrileña afincada en Valencia Elena Pérez Ayrault presentará en próximas fechas en nuestra ciudad la serie de cuadros "Jazz No End", inspirada directamente en el concepto y el espíritu de este vuestro blog, Nos sentimos muy honrados y emocionados por ello, ya que se trata de una extraordinaria colección de acrílicos sobre tabla que recrean portadas legendarias de discos y artistas por los cuales sentimos auténtica devoción. La recreación no es una mera copia sino que, al estilo de lo que haría un buen músico de jazz con un estándar, la artista explora la esencia de la portada y la transforma impregnándola de su estilo personal.
 
La interpretación de Elena busca, en el uso de un contraste blanco - negro muy polarizado, retratar la tensión vital que vivieron los protagonistas de las obras, músicos geniales que vivieron vidas peligrosas, turbulentas, con el azote de la droga y el alcohol siempre presente, la incomprensión de la sociedad americana de la época y el conflicto racial latente que obligó a algunos de ellos a imponerse un exilio voluntario en la vieja Europa.

 
Artistas como Charlie Parker, Bill Evans, John Coltrane o Art Blakey. Discos fundamentales en la historia del jazz como "Round About Midnight", la primera grabación de Davis para CBS, o "Our Man In Paris", el disco que grabó Dexter Gordon en Paris con expatriados de lujo como Bud Powell o Kenny Clarke... la colección es todo un lujo y un deleite para los aficionados al jazz en general, y está especialmente indicada para los que sintonizais con la esencia y el concepto de este blog en particular. En próximos posts os iremos informando de la fecha y lugar en que tendrá lugar la exposición de estas obras en la ciudad de Valencia.
 
Por nuestra parte iniciamos, con este ilusionante proyecto, una serie de posts dedicados a analizar con cierta profundidad los LP que forman parte de esta colección. Se trata de discos bien conocidos por vosotros, grandes obras que ocupan un lugar preeminente y bien consolidado en la historia del jazz, pero nunca estará de mas reivindicarlas a nuestro estilo, fuera de toda moda y tendencia, asíncrono con la actualidad rabiosa, intentando tender puentes entre el glorioso pasado y el incierto presente. Estais todos invitados.


Comentarios

  1. Hemos tenido oportunidad de disfrutar de su obra en otras exposiciones y su trabajo no nos parece en absoluto algo accidental, gratuito u oportunista. Es una seria reflexión artística, una creativa reinterpretación, desde la óptica del pintor, de la imaginería del jazz moderno. La magnitud de la influencia de la gran era jazzística ha desbordado sus influencias hacia otras manifestaciones artísticas como el cine, la fotografía y la pintura. Nos llena de esperanza e ilusión que los jóvenes artistas del siglo XXI, sigan mostrando su interés en las expresiones gráficas de ese universo cultural y artístico que llamamos jazz...

    ResponderEliminar
  2. Magnífica reinterpretación plástica. Hay sentimiento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares