Ir al contenido principal

BEN WEBSTER: EL SEÑOR DE LA BALADA

 
Benjamin Francis Webster, nuestro adorado Ben Webster, Maestro de maestros, Señor Supremo e indiscutible de la balada, miembro de los Tres Jinetes Del Apocalipsis del saxo tenor junto a Coleman Hawkins y Lester Young, uno de mejores y más influyentes saxos de todos los tiempos con Charlie Parker y John Coltrane, saxofonista inmortal...
 
Pero no, por desdicha no era inmortal, y su mítico saxo tenor (el legendario "Bessie") se apagó para siempre. Éste año se cumplirá el cuadragésimo aniversario de su muerte, excusa perfecta para recordar a éste monstruo del jazz, uno de sus mejores y más eximios multiinstrumentistas (violín, clarinete y sobre todo piano, donde demostró ser un consumado maestro), pero poco ante su ilimitado dominio instrumental del saxo...
 
Ben es otro de ésos monumentos a Kansas City, una de las ciudades pioneras del jazz, donde vieron la luz, se educaron o lograron la fama artistas como el mismo Ben, Charlie Parker, Lester Young, Coleman Hawkins, Count Basie... Ben, otro portento del jazz, comenzó, en los años treinta, formándose en las grandes big band del momento (Henderson, Wilson, Carter, Kirk) donde el poderoso sonido de su saxo, aunque aún primerizo, ya dejó su impronta... se estaba gestando un prodigio.
 
Pero hablar de Ben es hablar de la historia del jazz, y de uno de sus máximos valedores. Él no buscaba la segura pero anodina vida de músico "de banda", quería más, y su camino no se detuvo allí. Su próximo objetivo era el cúlmen para todo músico de jazz, la Orquesta de Duke Ellington, donde permaneció cuatro años curtiendo su estilo, pero su camino hacia el protagonismo solista estaba muy claro, y tras dejar a Duke formó su propio grupo. No le fué bien y volvió con éste, y su estilo se asentó definitivamente, y su reputación de rey de la balada, rubricada ya a finales de los cincuenta. Algunos de sus mejores solos pudimos oírlos allí, y de nuevo Ben buscó afianzar su carrera solista, donde creció ésa alternancia que ya nunca abandonaría, su faceta más lírica donde llevó la ternura y belleza al último extremo en las baladas más románticas posibles... pero también su lado más agresivo, con un fraseo brutal, en los tiempos más rápidos...
 
Y es que la mejor definición de Ben la formuló Rex Stewart, magnífico cornetista, que dijo que era el "Dr. Jekyll y Mr. Hyde" del jazz, pues podía, con idéntica facilidad, mostrarse como el más tórrido de los baladistas pero también como el más devastador killer del saxo, como expuso mil veces, demostrando de nuevo que era uno de los más completos y complejos saxofonistas del momento, de todos los momentos, puliendo definitivamente ésa característica tan suya, ése sonido 100 % Webster, su sensualidad, ése sonido cremoso, su vibrato, su característico chorro de aire que lo hace inconfundible, su tempo, ése detener el tema hasta que el silencio se torna insoportable... y entonces, su poderoso rugido vuelve, sorprendiéndote siempre... Ben Webster es uno de los mejores ejemplos del jazz más sobrecogedor y espléndido de todos, de una calidad a prueba de años, de décadas de siglos... Ben Webster, el jazzmen más atemporal de todos los tiempos.
 
 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MILES DAVIS, LIVE AT THE PLUGGED NICKEL, 1965

Miles Davis
A mediados de la década de los sesenta del pasado siglo, el trompetista Miles Davis se enfrenta a una de las grandes crisis de su turbulenta existencia, uno de esos momentos de inflexión que jalonaron su vida y su carrera y de los que siempre salió victorioso y reforzado, dispuesto a protagonizar una nueva revolución en la historia de la música.
En los cincuenta fue su adicción a la heroína la casi acaba con su vida y su carrera, pero en un épico acto de voluntad, fue capaz de superar su brutal adicción por sí solo, alzándose como un líder carismático, una personalidad adorada no sólo por sus indudables méritos musicales, sino también por su controvertido carácter, su intransigencia, su desdén hacía críticos y seguidores, su indudable atractivo físico y su vestimenta a la moda. Así a lo largo de los años, fue labrando una seductora imagen de rebeldía que rayaba la hostilidad. Guapo y elegante, siempre bien vestido, airado, desdeñoso ante cualquier halago. Tal vez sea mejo…

BILLIE HOLIDAY: EL OCASO DE LADY DAY

Los estudios de Radio Jazznoend se visten de gala para recibir a esa gran dama del Jazz que fue Billie Holiday o Lady Day como le bautizó su gran amigo, el saxo tenor Lester Young
Billie Holiday uno de los grandes mitos de la gran era jazzística. Una leyenda construida a partes iguales sobre sus excepcionales cualidades artísticas, sobre su exquisito arte vocal, como sobre los aspectos más morbosos de su desgraciada existencia: Sus turbulentas relaciones amorosas y sobre todo sus brutales adicciones al alcohol y a las drogas que, a la postre, acabarían con su vida a la temprana edad de 44 años. 

Nuestro nuevo programa está dedicada a la etapa crepuscular de la vida y la carrera de Lady Day y para ello, viajaremos al pasado para escuchar algunas de sus grandes registros discográficos de aquella época, desde el año 1952, cuando comienza su contrato para la discográfica de Norman GranzVerve, hasta el año 1958, cuando graba ese legendario registro para Columbia records, que lleva por…

ANTONIO CARLOS JOBIM: THE MAN FROM IPANEMA

Puede resultar extraño o extemporáneo, hablar ahora de este box que vio la luz a mediados de los años noventa, poco después de la muerte de Tom Jobim. Tal vez el único motivo, es que esta mañana lo vi en la estantería de los compactos y me decidí a cogerlo entre mis manos, después de tanto tiempo sin haberle prestado ninguna atención. 

Y después de hojear su libreto y escuchar alguno de sus discos, pensé que la música es algo más que algunos miles de archivos mp3 acumulados en un disco duro. Es también la forma en la que llega a nosotros, su envoltorio, las portadas, los artículos y las entrevistas. todo aquello que envuelve y viste a la música pura y la hace más atractiva y deseable. 
The Man Of Ipanema es precisamente un ejemplo de ello. Una producción exquisita de la edad de oro del disco compacto, cuando las compañías competían en ofrecer los diseños más originales y vanguardistas. Cuando cada nueva caja era un artículo de coleccionista, una manifestación artística en si misma. Ve…