OSCAR PETERSON Y LOS TROMPETISTAS


OSCAR PETERSON & DIZZY GILLESPIE
*
Caravan - Mozambique - Autumn Leaves - Close Your Eyes - Blues for Bird - Dizzy Atmosphere - Alone Together - Con Alma
*
Oscar Peterson - Piano
Dizzy Gillespie - Trompeta
*
Grabado en Londres, 28 & 29 Noviembre 1974


No existe ningún factor exógeno que nos impulse a recordar estas magníficas grabaciones. Ni se ha editado un recopilatorio, ni los protagonistas han fallecido recientemente ni nada por el estilo. Pero siempre será marca de esta casa el glosar las grandes obras del jazz de manera totalmente asíncrona con la actualidad, y esta es la ocasión de hacerlo. A principios de los años 70, el avispado productor y empresario de jazz Norman Granz, famoso por su afición a juntar grandes estrellas en multitudinarios conciertos (recordemos sus series de Jazz At The Philarmonic para Verve) y en sesiones de grabación, concibe la idea de unir en su recién creado sello Pablo Records a su pianista de cabecera Oscar Peterson con Dizzy Gillespie. Gillespie, extraordinario trompetista, principal protagonista e impulsor del bebop con Charlie Parker, estaba en aquel momento en plena madurez artística y profesional. El resultado de juntar estas dos fuerzas de la naturaleza no puede ser mas impactante. Estamos ante una grabación llena de fuerza, empatía y complejas interacciones entre dos músicos consagrados, con un oficio y una técnica musical difícilmente superable.

Suele acusarse a Peterson de ser un músico técnicamente extraordinario pero sin alma, incapaz de emocionar profundamente al oyente. Posiblemente haya mucho de cierto en esto, pero la música tiene otras muchas facetas desde las cuales es posible el disfrute, y en lo que se refiere a puro swing, en mi opinión pocos pianistas pueden hacerle sombra al viejo león canadiense. La música de Peterson es siempre estática, no evoluciona artísticamente, esta situada en un cómodo mainstream, pero amigos, en esa zona se desenvuelve con una inconmensurable maestría que hasta los mas recalcitrantes tendrán que reconocerle. Esa es la principal cualidad de estos duetos con Gillespie: son imbatibles, y al escucharlos se tiene la sensación de que ninguna otra combinación de músicos podría haber arrojado tan espectaculares resultados.

El disco fué un éxito, y Dizzy Gillespie obtuvo un premio Grammy por su interpretación solista en el mismo. Esto animó a Norman Granz a iniciar una serie de emparejamientos de Peterson con otros destacables trompetistas como Roy Eldridge, Harry Edison, Clark Terry y el por aquel entonces joven discípulo de Gillespie Jon Faddis, que se coló de rondón en este estelar plantel con muy apreciables resultados. Merece la pena rescatar estas grabaciones del olvido, ya que en general y con pocos altibajos, contienen la excitación del mejor jazz en una época en que la creatividad ya empezaba a declinar.


Comentarios

Entradas populares