Ir al contenido principal

JAZZ NO END: UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES


Hace unos quince años nacía la web jazznoend.com. Bueno, entonces el nombre era un poco mas largo porque nos veíamos obligados a usar servidores gratuitos con servicios a menudo nefastos, pero pronto nos pudimos permitir adquirir nuestro propio dominio y un alojamiento respetable, como corresponde a honrados padres de familia.

Así, nuestra página web fue creciendo, de forma más bien caótica, basada en un solo principio: hablaros de todos aquellos músicos y grabaciones que nos gustaban sin supeditarnos a criterios de moda o novedad, de popularidad o conveniencia. Para nosotros nunca fue importante manteneros al día de las novedades del mercado discográfico o de los jóvenes talentos que las protagonizan, porque aunque respetuosos con el trabajo de los nuevos artistas que mantienen viva la llama del jazz, y a los que seguimos con interés y atención, siempre hemos creído que el “Gran Jazz”, el que hizo internacionalmente conocido el nombre de este estilo, ya se ha hecho. Su tiempo ha pasado. Pero no por ello debe ser olvidado, como no se olvida la obra de Chopin o de Juan Sebastián Bach. Muy al contrario, consideramos que debe reivindicarse permanentemente la vida y obra de estos personajes míticos que crearon un estilo y una forma de vida, que ha marcado a generaciones de otros músicos y ha arrastrado a millones de devotos aficionados en el mundo entero durante casi un siglo. Su dimensión y atractivo es tal que se ha irradiado con intensidad a todas las otras formas del arte: la pintura, la literatura o el cine. Sin duda puede afirmarse, desde una perspectiva artística, que el siglo XX no hubiera sido lo que fue, sin la existencia del jazz.

Pero, por desgracia, en los últimos años, nuestras responsabilidades familiares y laborales y, por que no decirlo, también nuestra irremediable pereza, nos ha conducido a un progresivo abandono de la página, que se actualiza en la actualidad con muy poca frecuencia. Por ello, y con el fin de mantener viva nuestra actividad internaútica de una forma mas sencilla y ágil, nace hoy el blog Jazz No End, en el que, bajo los mismos criterios siempre mantenidos en nuestra página, os ofreceremos antiguas y nuevas reseñas, y como siempre, no solo del jazz mas puro o tradicional, sino también de variantes nacidas del mestizaje con otras músicas, como el rock o la música brasileña.

Muchas otros sitios de Internet os mantendrán al día de las últimas novedades y acontecimientos de este mundo del jazz, aún vivo y pujante. Jazz No End, sin olvidar el presente, pretende mantener un fondo bibliográfico de reseñas que se centran en aquellos discos y músicos que protagonizan la leyenda del jazz, relatada bajo el tamiz de nuestra opinión y de nuestros gustos personales.

Aquí os esperamos partir de ahora. Contamos desde hoy con vuestras visitas y opiniones en el blog de Jazz No End.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MILES DAVIS, LIVE AT THE PLUGGED NICKEL, 1965

Miles Davis
A mediados de la década de los sesenta del pasado siglo, el trompetista Miles Davis se enfrenta a una de las grandes crisis de su turbulenta existencia, uno de esos momentos de inflexión que jalonaron su vida y su carrera y de los que siempre salió victorioso y reforzado, dispuesto a protagonizar una nueva revolución en la historia de la música.
En los cincuenta fue su adicción a la heroína la casi acaba con su vida y su carrera, pero en un épico acto de voluntad, fue capaz de superar su brutal adicción por sí solo, alzándose como un líder carismático, una personalidad adorada no sólo por sus indudables méritos musicales, sino también por su controvertido carácter, su intransigencia, su desdén hacía críticos y seguidores, su indudable atractivo físico y su vestimenta a la moda. Así a lo largo de los años, fue labrando una seductora imagen de rebeldía que rayaba la hostilidad. Guapo y elegante, siempre bien vestido, airado, desdeñoso ante cualquier halago. Tal vez sea mejo…

BILLIE HOLIDAY: EL OCASO DE LADY DAY

Los estudios de Radio Jazznoend se visten de gala para recibir a esa gran dama del Jazz que fue Billie Holiday o Lady Day como le bautizó su gran amigo, el saxo tenor Lester Young
Billie Holiday uno de los grandes mitos de la gran era jazzística. Una leyenda construida a partes iguales sobre sus excepcionales cualidades artísticas, sobre su exquisito arte vocal, como sobre los aspectos más morbosos de su desgraciada existencia: Sus turbulentas relaciones amorosas y sobre todo sus brutales adicciones al alcohol y a las drogas que, a la postre, acabarían con su vida a la temprana edad de 44 años. 

Nuestro nuevo programa está dedicada a la etapa crepuscular de la vida y la carrera de Lady Day y para ello, viajaremos al pasado para escuchar algunas de sus grandes registros discográficos de aquella época, desde el año 1952, cuando comienza su contrato para la discográfica de Norman GranzVerve, hasta el año 1958, cuando graba ese legendario registro para Columbia records, que lleva por…

ANTONIO CARLOS JOBIM: THE MAN FROM IPANEMA

Puede resultar extraño o extemporáneo, hablar ahora de este box que vio la luz a mediados de los años noventa, poco después de la muerte de Tom Jobim. Tal vez el único motivo, es que esta mañana lo vi en la estantería de los compactos y me decidí a cogerlo entre mis manos, después de tanto tiempo sin haberle prestado ninguna atención. 

Y después de hojear su libreto y escuchar alguno de sus discos, pensé que la música es algo más que algunos miles de archivos mp3 acumulados en un disco duro. Es también la forma en la que llega a nosotros, su envoltorio, las portadas, los artículos y las entrevistas. todo aquello que envuelve y viste a la música pura y la hace más atractiva y deseable. 
The Man Of Ipanema es precisamente un ejemplo de ello. Una producción exquisita de la edad de oro del disco compacto, cuando las compañías competían en ofrecer los diseños más originales y vanguardistas. Cuando cada nueva caja era un artículo de coleccionista, una manifestación artística en si misma. Ve…